Make your own free website on Tripod.com

Página de Inicio
http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/

Página Principal Registro de e-mail Add Link Mandar apuntes Conocenos Otros sitios Buscar en la web Consúlte su correo Reconocimientos Newsletter Unamosapuntes en tu página Chat Foro de discusión , Tarjetas virtuales. ¿Buscas empleo? Tienda Virtual Música


El presente trabajo fue elaborado por Ma. Elena Jamaica: Te agradezco Ma. Elena por envíar tu artículo.

En víale un mensaje de agradecimiento: lemjam@prodigy.net.mx.

JJJJJJJJ

AUTORIDAD Y LIDERAZGO, MOTIVACIÓN.


Menú


Tipos de autoridad

Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros de índole jurídica, forman la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman mas bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.

1. Autoridad formal: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.

2.Autoridad operativa: Es aquella que no ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da facultad para decidir sobre ciertas acciones. Este tipo de autoridad se ejerce sobre actos no sobre personas.

3. Autoridad técnica: Es aquella que tiene en razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos, que una persona posee en determinada materia.

4. Autoridad personal: Es aquella que poseen ciertos hombres en razona de sus cualidades morales, sociales o psicológicas, que los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás aun sin haber recibido autoridad formal.

Volver al principio

Teorías de liderazgo

El liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan lo que les guste.

(Harry Truman)

 

Es la influencia, eso es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiasta mente en el cumplimiento de meta s grupales.

COMPONENTES DE UN LIDER

Los líderes prevén el futuro, inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que se seguirá.

Los líderes deben infundir valores ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.

El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad.

El segundo es el profundo conocimiento del individuo.

El tercer componente es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondo sus capacidades en la ejecución de un proyecto.

El cuarto componente tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que este genera.

Prácticamente todas las funciones de una empresa organizada resultan mas satisfactorias para los participantes y mas productivas para la empresa cuando se dispone de individuos capaces de contribuir a que los demás cumplan su deseo de cosas como dinero, categoría, poder por los logros obtenidos.

Volver al principio

Enfoques situacionales de liderazgo

ENFOQUES SITUACIONALES O DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO

Cuando aumento la desilusión con los enfoques del “gran hombre” y rasgos para la comprensión de liderazgo, la atención se volcó en el estudio de las situaciones y de las sospechas de que los administradores son producto de situaciones dadas.

Es evidente que los enfoques situacionales, o de contingencia poseen enorme significado para la teoría y practica administrativas.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS DEL LIDERAZGO DE FIEDLER

Aunque su enfoque de la teoría del liderazgo es de carácter esencialmente analítico del estilo de liderazgo, Fred E. Fiedler y sus colaboradores en la universidad de Illinois propusieran una teoría de contingencias del liderazgo. Esta teoría sostiene que los individuos se convierten en lideres no solo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las intersecciones entre lideres y miembros de los grupos.

DIMENSIONES CRITICAS DE LA SITUACION DE LIDERAZGO

Con base en sus estudios Fiedler detecto tres dimensiones criticas de la situación de liderazgo que contribuyen a detectar que estiló de liderazgo es el más eficaz:

1. Poder otorgado por el puesto: Es el grado de en que el poder otorgado por un puesto (en oposición a otras fuentes de poder como personalidad o experiencia) le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones; en caso de los administradores, es el poder que procede de la autoridad organizacional.

2. Estructura de las tareas: Fiedler entiende por esta dimensión el grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar de ellas a los individuos. Si las tareas son claras (no vagas ni des estructuradas) , será mas fácil controlar la calidad del desempeño y responsabilizar mas definidamente de el a los miembros del grupo.

3. Relaciones lider-miembros: Fiedler considero a esta dimensión como la más importante desde el punto de vista del líder, ya que es probable que el poder otorgado por el puesto y la estructura de las tareas se hallen en gran medida bajo control de la empresa. Esta dimensión tiene que ver con el grado en el que los miembros del grupo se sienten satisfechos con el líder, confían en el y están dispuestos a seguirlo.

Volver al principio

Teorías motivacionales

ABRAHAM MASLOW (1908 – 1970)

En su teoría sobre la motivación humana, sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Con base en su teoría jerarquizo dichas necesidades en este orden:

1. La primera causa o motivo por las que un hombre actúa son las exigencias Fisiológicas, es decir, relacionadas con la conservación de la vida, como comer, dormir, sexo, etc.

2. Afirma que una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad de seguridad para cubrir contingencias futuras de los que dependen de el.

3. El hombre requiere relaciones sociales (amor de y para los demás). Aquí coloca las necesidades sociales o de estima.

4. El ser humano requiere de amor propio tener una buena imagen de sí, es decir, aceptarse a sí mismo; a esta la denomino necesidad de auto estima.

5. Por ultimo el hombre requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de autorrealizacion.

PIRAMIDE DE MASLOW

Ver

FREDERIK HERZBERG

Publico sus investigaciones conocidas como las motivaciones y los factores higiénicos, en donde además de la teoría dual sostiene que los factores motivadores dan satisfacción cuando aparecen y no producen insatisfacción cuando desaparecen.

Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarlos pero producen insatisfacción cuando desaparecen.

Volver al principio

Teoría del comportamiento

En dos grupos de supuestos elaborados por DOUGLAS Mc GREGOR y conocidos como la teoría “x” y “Y” quedo expresada una visión particular de la naturaleza de los seres humanos. El punto de partida de la administración señaló que debe ser una pregunta básica acerca de cómo se ven a si mismos los administradores en relación con los demás. Este punto de vista requiere de ciertas reflexiones sobre la percepción de la naturaleza humana, La teoría X y Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente. McGregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de “bondad” o “maldad” de ninguna especie.

TEORIA X

1. Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible.

2.Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

3. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y por encima de todo ansia seguridad.

TEORIA Y

1. La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.

2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodireccion y auto control a favor de los objetivos con los que se comprometen.

3. El grado de compromiso con los objetivos esta en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.

4. En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidad sino también a buscarla.

5. La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.

6. En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente.

Teoría Z

Consiste en la adaptación de las condiciones estadounidenses de practicas administrativas japonesas selectas.

La teoría Z forma parte de un grupo de teorías gerenciales esta teoría plantea que si consigue una mayor productividad al implicar a los trabajadores en el proceso de la empresa. Los fundamentos en los que se basa son:

1. La confianza: Lo que los trabajadores realizan a través de sus actividades, reflejo su actitud de entrega y honestidad con la empresa.

2. La sutileza: El jefe inmediato de acuerdo con las personalidades de sus trabajadores decida quien se acopla con quien y de esta forma organiza sus forma de trabajo.

3. La intimidad: El trabajador debe buscar el apoyo del grupo y, que esto se traduzca en relaciones sociales mas estrechas.

Volver al principio

Mas temas...

Administración científica Administración por objetivos
Control Desarrollo organizacional
Dirección Autoridad, liderazgo,
motivación, teoría comportamiento

Bibliografía

Lourdes Munch Galindo, "Fundamentos de administración" Ed. Trillas Comprar

Idalberto Chiavenato, "Introducción a la teoría general de la administración" Ed. Mc Graw Hill Comprar

Sergio Hernández y Rodríguez, " Introducción a la administración" Ed. Mc. Graw Hill Comprar

Agustín Reyes Ponce, "Administración de empresas 2a. parte" Ed. Fca Comprar

Volver al principio

Información de contacto

correo unamosapuntesAbra su cuenta de correo electrónico con unamosapuntes. Servicio proporcionado por:

D.R. 2001. Esta página fue creada con el fin de llevar conocimiento a aquellas personas que por x causas, no pueden asistir a un aula de clase, y sirve principalmente para que empresarios, comerciantes y en general todos los organismos, personas o entes se actualicen, informen, y aprendan un poquito sobre administración.

"Unamosapuntes, conocimiento y saber."

Cd. de México

D.R. 2001 http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/
Omar Flores M. Equipo de Unamosapuntes-México,
omar@unamosapuntes.zzn.com