Make your own free website on Tripod.com

Página de Inicio
http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/

Página Principal Registro de e-mail Add Link Mandar apuntes Conocenos Otros sitios Buscar en la web Consúlte su correo Reconocimientos Newsletter Unamosapuntes en tu página Chat Foro de discusión , Tarjetas virtuales. ¿Buscas empleo? Tienda Virtual Música


El presente trabajo fue elaborado por Ma. Elena Jamaica: Te agradezco Ma. Elena por envíar tu artículo.

En víale un mensaje de agradecimiento: lemjam@prodigy.net.mx.

JJJJJJJJ

D.O. DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Menú


Introducción

Un programa de operación administrativa que a tenido difusión y que se inscribe dentro de la misma corriente, es llamado, “Desarrollo organizacional” (DO).

El DO representa un enfoque de solución de problemas, desarrollado por especialistas en las ciencias del comportamiento: psicólogos. Sociólogos y en menor grado antropólogos sociales.

Es administrado desde la alta gerencia del sistema y requiere:

Logra sus objetivos por medio de intervenciones planificadas que aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Volver al principio

Planificación del cambio

Si se desea ser eficiente en la consecución de sus fines deberán planear acciones de tal forma que enfrente el cambio exitosamente. Si no lo hace este ambio puede rebazar a la organización, incluso puede hacer que desaparezca.

Enfrentar exitosamente el ambiente del mundo dinámico actual implica desarrollar estrategias gerenciciales apropiadas para las condiciones cambiantes. Este tipo de estrategias necesita una organización flexible, que evolucione con las cambiantes exigencias medioambientales y que sea capaz de responder adecuadamente a ellas e incluso anticiparse.

Otro aspecto que se debe considerar al establecer estrategias para enfrentar el cambio es el establecimiento de un clima laboral favorable, en el cual las personas son importar su posición en la organización, cuenten con la información adecuada que les permita tomar decisiones cada vez mas importantes.

El desarrollo tecnológico y se creciente influencia en las organizaciones hace indispensable la consideración de estrategias sobre como usar las nuevas tecnologías, que determinan nuevas firmas de organización del trabajo.

También se deben desarrollar estrategias en la busque de forma eficientes de incrementar la colaboración entre los miembros de las organizaciones y al mismo tiempo aumentar las racionalidad de las decisiones.

Para resaltar lo importante que es planear el cambio, recordaremos la frase de Russell: Planear o ser planeado.

Volver al principio

Orígenes

  1. El desarrollo de un sistema viable y capaz de auto renovare, es decir, que pueda organizar de varias maneras, de acuerdo con las tareas: “la función determina la forma”. En lugar de que las tareas encajen en las estructuras ya restablecidas
  2. La optima efectividad del sistema estable (cuadro básico organizacional) y de los sistemas temporales (proyectos, comisiones, etc.). Pormedio de mecanismos de mejora continua (análisis de trabajo y recursos para feedback).
  3. El avance hacia una “Gran colaboración” y “Poca competencia” entre las unidades independientes.
  4. Crear condiciones en las cuales surjan los conflictos y se “manejen”
  5. Que las decisiones que se tomen sobre las bases de las fuentes de información y no de las funciones organizacionales.
Volver al principio

Etapas

  1. Diagnostico: Es la primera etapa del DO y se inicia con un inventario de la situación.
  2. Planeación de la acción: Constituye la planeación de la acción de cambio que permitirá implementar la modificación requerida. A que se diseñan los métodos de cambio, las secuencias necesarias capaces de enrumbar el desempeño del sistema asía la direccion deseada.
    Educativa: para cambiar las expectativas de los contribuyentes
    Estructurales: modificación de la división del trabajo, de la red de comunicación etc.
    Transaccionales: Contrato de contribucion-incentivos
  3. Implementacion de la acción: etapa en la que se obtiene el compromiso de los participantes y se suministran los recursos necesarios para el cambio
  4. Evaluación: Etapa que sierra el proceso. El resultado de la evaluación implica la modificación del diagnostico, lo que lleva a nuevos diagnósticos, nueva planeación, implementacion, etc.
Volver al principio

Características

Siguientes temas
Administración científica Administración por objetivos
Control Desarrollo organizacional
Dirección Autoridad, liderazgo,
motivación, teoría comportamiento
Volver al principio

Bibliografía

Lourdes Munch Galindo, "Fundamentos de administración" Ed. Trillas Comprar

Idalberto Chiavenato, "Introducción a la teoría general de la administración" Ed. Mc Graw Hill Comprar

Sergio Hernández y Rodríguez, " Introducción a la administración" Ed. Mc. Graw Hill Comprar

Agustín Reyes Ponce, "Administración de empresas 2a. parte" Ed. Fca Comprar

Volver al principio

Información de contacto

correo unamosapuntesAbra su cuenta de correo electrónico con unamosapuntes. Servicio proporcionado por:

D.R. 2001. Esta página fue creada con el fin de llevar conocimiento a aquellas personas que por x causas, no pueden asistir a un aula de clase, y sirve principalmente para que empresarios, comerciantes y en general todos los organismos, personas o entes se actualicen, informen, y aprendan un poquito sobre administración.

"Unamosapuntes, conocimiento y saber."

Cd. de México

D.R. 2001 http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/
Omar Flores M. Equipo de Unamosapuntes-México,
omar@unamosapuntes.zzn.com