Make your own free website on Tripod.com

Página de Inicio
http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/

Página Principal Registro de e-mail Add Link Mandar apuntes Conocenos Otros sitios Buscar en la web Consúlte su correo Reconocimientos Newsletter Unamosapuntes en tu página Chat Tienda Virtual


El presente trabajo fue elaborado por: Gabriela García Q. Edad:  21 Escuela:  Facultad de Psicología, UNAM

En víale un mensaje de agradecimiento: gabytoons@hotmail.com.

JJJJJJJJ

PERSPECTIVAS Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGÍA LABORAL.


Menú


Definición de psicología

Tomaremos como punto de partida lo que es la definición de Psicología y algunas limitaciones, o bien, problemas que se presentan al momento de definirla.

De acuerdo con Blum y Naylor:

“La Psicología es el estudio de la especie humana, con la ayuda de la metodología científica. Emplea el método experimental –observación en condiciones controladas– para la recopilación de datos. Utiliza también otros métodos para este fin, tales como el estudio de historiales de casos y el estudio longitudinal del desarrollo, conforme se produce. La Psicología acepta la introspección (el informe del sujeto, que describe sus procesos mentales) como fuente de datos. Cualquiera que sea el método de recopilación, el psicólogo se interesa solamente por los descubrimientos que pueden verificarse con facilidad y duplicarse en condiciones similares. A esta necesidad la denomina ‘replicación’ de datos.” (Blum y Naylor, 1992).

De esta definición decimos que la Psicología es un ciencia que se basa en un método para recopilación de los datos que son de su interés, en este caso el comportamiento humano.

Por otro lado, encontramos que la Psicología se encuentra en dos extremos que dificultan si desarrollo. Primero, que para ejercicio de la Psicología es necesario tener una formación dentro de ésta; me refiero a una educación formal, una instrucción universitaria; y no confundirnos con el misticismo y/o charlatanería; y digo esto porque, durante mucho tiempo se ha venido denigrado la profesión del psicólogo a un grado tal que muchas veces cualquier persona cree tener los conocimientos necesarios para dar un consulta u orientación. De esta manera encontramos que el psicólogo muchas veces es relacionado con un “brujo” o especie de “mago” que adivina el pasado de las personas, partiendo de un sentido común sin darse cuenta que el psicólogo busca el estudio del comportamiento del ser humano a partir de una serie de métodos que le han costado mucho tiempo de estudio y que no se limita a sólo ver que hace y que no hace la gente. Segundo, tenemos la postura de quienes creen que el psicólogo psicoanaliza a cada momento, esta actitud dificulta el trabajo del psicólogo, ya que se crea un barrera o resistencia, pues se piensa que el psicólogo va adivinar los pensamientos, como si en verdad pudiera hacerlo; o bien, se restringen de responder libremente por miedo a que se interpreten cada una de sus respuestas. Como lo explica Siegel:

“Los conceptos erróneos referentes a los psicólogos y a los fenómenos que estudian prevalecen aún entre algunas personas por lo demás bien informadas. Estas ideas equivocadas toman varias formas diferentes. Por ejemplo, todavía hay quienes consideran a los psicólogos con lo que podemos clasificar de misticismo casi reverente. Tal vez estén convencidos de que pueden “leer” sus pensamientos aun antes de ser expresados. Para dichos individuos, el psicólogo es una combinación de semidiós y de vidente. Es casi como la imagen de un visitante de otro planeta, omnipotente y omnisciente conjurado por la imaginación de un escritor de ficción científica. Afortunadamente, esos conceptos tan ingenuos son relativamente raros.

Sin embargo, en el otro extremo, buen número de personas consideran a la Psicología con desdén y al que la práctica como un farsante. Para ellas, la “Psicología” es una manera extravagante de escribir “sentido común”. Como justificación de su manera de pensar, señalan las interminables series de artículos “psicológicos” que aparecen en diarios, revistas y suplementos dominicales, ofreciendo recetas para el cuidado de los niños, consejos para los amantes desilusionados, y útiles sugerencias para el hogar feliz... Cuánto más lee tales artículos, tanto más confundido se siente el lector, hasta que se ve naturalmente, en que la mayoría de dichos artículos está fundada en especulaciones fútiles y no en la evidencia científica. La mayoría de las veces son redactados por escritores profesionales que explotan el deseo del hombre de comprenderse a sí mismo.

Los conceptos que la mayoría de la gente tiene con respecto a la Psicología encajan en el amplio campo que se encuentra entre ambos extremos. La mayoría de las personas tiene la impresión de que la Psicología implica algo más que el sentido común, a pesar de no saber siempre a ciencia cierta lo que los psicólogos hacen. Dichas personas tienen una idea un tanto vaga de lo que los psicólogos estudian las “facultades mentales”, como la inteligencia, el pensamiento y las actitudes.” (Siegel, 1965)

Creo una de las limitaciones más importantes el la Psicología es que casi siempre que hablamos de psicólogos, por lo general se nos viene a la cabeza la idea de un paciente recostado en un diván, contado su vida a pasada al un hombre que lo escucha tomando algunas notas, pienso que esta idea restringe el campo laboral del psicólogo si tomar en consideración de que va más allá de esto y que su campo de trabajo se aplica a otras esferas. 

Volver al principio

La psicología industrial

Según Blum y Naylor:

“Esta disciplina se basa en los datos, las generalizaciones y los principios básicos de la Psicología. Utiliza los métodos prescritos en la disciplina madre. Puesto que aplica las técnicas de la Psicología al campo industrial y los problemas propios de ella, la Psicología Industrial formula y modifica procedimientos para satisfacer las condiciones en las empresas, más que en el laboratorio.

La Psicología Industrial es simplemente la aplicación o la extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos a los seres humanos que operan en el contexto de los negocios y la industria.” (Blum y Naylor, 1992)

Por otro lado, tenemos a Schultz, que nos ofrece una definición más concreta y acertada de la Psicología Industrial.

“En términos sencillos podemos decir que la Psicología Industrial es la aplicación de los métodos, acontecimientos y principios de la Psicología a las personas en el trabajo.” (Schultz, 1988)

Tomando en consideración lo antes expuesto, la Psicología Laboral constituye la aplicación de sus principios a situaciones y problemas reales enfocados básicamente al ámbito laboral. Aunque no solamente se limita a éstos, es decir, a fabricas y oficinas, como muchas veces lo limitamos, sino que va más allá. Tal como lo dice Schultz:

“... la Psicología Industrial tiene mayor trascendencia aún. No sólo influye en la vida laboral, sino también en las otras esferas de la existencia: sus efectos rebasan el ámbito de la fábrica y de la oficina. Repercute también en la conducta de los consumidores. Su aplicación se observa en el envasado, la comercialización y publicidad de los artículos de un empresa. Nos guste o no, la economía de cualquier país. En radio y la televisión, en revistas y en la prensa, en carteleras e incluso en el firmamento, somos bombardeados sin cesar por mensajes que nos incitan a comprar y probar algún nuevo artículo.

Si el lector posee un automóvil, en su comportamiento de conductor se refleja el influjo de los psicólogos industriales que han colaborado con los ingenieros que diseñaron el tablero: los botones y controles son fáciles de usar y no entrañan dificultad alguna ver e interpretar las prestaciones visuales... La forma y el color de los signos de tránsito son fruto de investigaciones llevadas a cabo por los psicólogos respecto a la seguridad en las carreteras. (Schultz, 1988)

Por último, Siegel nos dice que es y a que se dedica la Psicología Industrial:

“La Psicología Industrial es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y la industria. Por tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, la administración, y los consumidores.” (Siegel, 1965)

Como vemos, la Psicología Industrial tiene múltiples campos de acción y en consecuencia, influye casi en todos los aspectos de la vida empresarial: repercute en todo lo que se refiere al mundo del trabajo. Sin embargo, como ya se dijo antes, dicho campo de acción se ve afectado por diversos factores, que van a ejercer una considerable influencia dentro de su labor. 

Volver al principio

El psicólogo industrial

En general, el psicólogo industrial aplica sus conocimientos en las siguientes áreas:

Sin embargo, pienso que en realidad el trabajo del Psicólogo Laboral lo restringimos a la selección, colocación y entrenamiento del personal, y en específico a la aplicación e interpretación de Pruebas, Tests, Cuestionarios e Inventarios psicológicos. Tal vez no tengo fundamentos para dar esta opinión, pero me baso en opiniones de profesionistas de otras carreras, los cuales ayudan a devaluar más el trabajo del psicólogo; sobre todo en el área de aplicación de pruebas psicológicas, ya que en repetidas ocasiones he notado que éstas pruebas han perdido tanto validez como confiabilidad, ¿por qué?, pues porque entre empleados y psicólogos con muy poca Ética profesional, se han dado a la tarea de pasar como “tips” las respuestas deseables para cada una de ellas, como si se tratara de una receta de cocina.

Entre los principales problemas que encontramos para que el psicólogo industrial ejerza su profesión, está la resistencia por parte de los supervisores, o bien, personal ejecutivo que no aceptan muy bien los cambios propuestos por el psicólogo, ya que muchas de las veces estos son más jóvenes y por está razón se cree no son competentes para desempeñar el trabajo y se “aferran”, por decirlo de alguna forma, su manera tradicional de hacer las cosas. Así como lo dice Schultz:

Hay muchos más problemas a los cuales se enfrenta el psicólogo industrial, pero a mi criterio, pienso que este es el más importante. 

Volver al principio

Conclusión

A manera de conclusión, se sugeriría una mayor información acerca de las áreas dónde puede laborar el Psicólogo Industrial, ya que de esta forma podemos abrir más y mucho mejor las ofertas de trabajo, pues de una u otra forma nosotros mismos hemos limitado el ámbito de trabajo. Dicha información debe ir orientada, tanto para las empresas y/u organizaciones como para los universitarios que se preparan para el ejercicio la carrera.

Por otro lado, a pesar de que gran parte de la bibliografía revisada es un poco vieja (por decirlo así), aún hay muchos aspectos que siguen vigentes en nuestro días. Sin embargo, cabe señalar que los libros revisados son basados en las expectativas de otro país (Estados Unidos), pero de igual forma hay aspectos que son aplicables al nuestro. 

Volver al principio

Bibliografía

 


Información de contacto

correo unamosapuntesAbra su cuenta de correo electrónico con unamosapuntes. Servicio proporcionado por:

D.R. 2001. Esta página fue creada con el fin de llevar conocimiento a aquellas personas que por x causas, no pueden asistir a un aula de clase, y sirve principalmente para que empresarios, comerciantes y en general todos los organismos, personas o entes se actualicen, informen, y aprendan un poquito sobre administración.

"Unamosapuntes, conocimiento y saber."

Cd. de México

D.R. 2001 http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/
Omar Flores M. Equipo de Unamosapuntes-México,
omar@unamosapuntes.zzn.com