Make your own free website on Tripod.com

Página de Inicio
http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/

Página Principal Registro de e-mail Add Link Mandar apuntes Conocenos Otros sitios Buscar en la web Consúlte su correo Reconocimientos Newsletter Unamosapuntes en tu página Chat Foro de discusión , Tarjetas virtuales. ¿Buscas empleo? Tienda Virtual Música


El presente trabajo fue elaborado por: fragata4@prodigy.net.mx

En víale un mensaje de agradecimiento: fragata4@prodigy.net.mx.

JJJJJJJJ

SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Menú


Introducción

En el siguiente trabajo de investigación analizaremos de forma objetiva a los sistemas, sus componentes, funciones, sus usos y razones de existir, el por qué es uno de los temas mas complicados y extensos por donde se quiera ver; pues qué o quien no es elemento de un sistema, que no forma parte de un grupo, sobre todo en las situaciones actuales en donde la cooperación y la interdependencia es sinónimo de éxito en la vida. 

El sistema es la mejor forma de organizar algo, es un buen comienzo de llegar a un objetivo que hemos planteado de antemano, es la forma mas efectiva de lograr nuestros propósitos, de hacerlos de la manera adecuada y sin riesgo de fracaso pero el mal uso de estos sistemas pueden provocar en cambio errores que el sistema no aceptara mas que como fracasos y que desembocaran en el desastre total; es por eso, que el estudio de los sistemas es tan importante no solo hoy, sino desde que el hombre supo que con ellos se podía trabajar mejor y eficazmente pues los sistemas siempre han estado hasta antes de que el hombre existiera pero su verdadero estudio es mas cercano pues aun cuando el hombre conozca ciertos sistemas y su funcionamiento no domina el estudio de los sistemas. 

Los sistemas están presentes en mayor o menor medida en nuestra vida aún cuando no nos percatemos de ese hecho, empecemos por el seno familiar del cual somos una especie de subsistema, en un grupo o sistema mayor que es la familia de padre madre e hijos que a su vez es parte de el suprasistema “familia”, integrada por el conjunto de tíos, abuelos o cualquier persona con parentesco de apellido, pero eso es solo un rol que desarrollamos como miembros de sistemas, hasta en nuestro interior el sistema es de suma importancia al tener el cuerpo dividido en sistemas que logran un buen funcionamiento de el organismo, tener un conocimiento de dichos sistemas nos proporcionan datos valiosos para el cuidado de nuestro cuerpo en este caso, pero el sistema se hace presente en todos los lugares con cierta organización, desde subatómicos hasta galácticos, creados por el hombre o creados sin intervención del mismo, así que un buen uso de estos (que solo es por mencionar algunos) nos da una excelente pauta de desarrollo en los mismos y buenos resultados como persona en sociedad, como individuos particulares o como grupos humanos. 

En fin, esperamos que el presente trabajo provea de mas conocimientos sobre los sistemas a fin de que logremos entender y comprender mas los mismos y asi tener el poder sobre ellos, pues conocimiento es poder y manipulando de manera adecuada los sistemas con ese poder lograremos propósitos mejor logrados y con mayor efectividad en un mundo que exige de cooperación, de interdependencia y de ayuda mutua.

Volver al principio

Definición de sistema

Es un conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado o como un conjunto o combinación de elementos o partes que forman un todo unitario. 

 

Volver al principio

Elementos de sistema

Tiene elementos:

La unidad de proceso a su vez, consta:

a) Dispositivos de entrada. 

Son máquinas diseñadas para la captura de datos, algunos dispositivos de entrada permiten la comunicación directa entre los seres humanos y la máquina, mientras que otros requieren la grabación de los datos, en un medio de entrada.

Con frecuencia se utilizan dispositivos que leen datos grabados en plástico flexible con un recubrimiento especial (disco flexible) o en cinta magnética. El teclado de una estación de trabajo conectado directamente a una computadora es un ejemplo de dispositivo de entrada directa. Cuando los dispositivos se conectan directamente a una computadora se dice que están en línea con ella. Todos estos dispositivos son componentes que interpretan la información y permiten la comunicación entre las personas y entre los sistemas de cómputo. 

Los procesadores de todos los tamaños contienen secciones de almacenamiento primario, de aritmética – lógica y de control. Las áreas específicas de almacenamiento primario que se usan para un propósito determinado (almacenamiento de entrada, almacenamiento de programas…) no se fijan físicamente. Más bien varían dependiendo del programa de aplicación.   

Unidad de proceso. 

El corazón de todo sistema de cómputo es la unidad de proceso, que contiene los elementos de almacenamiento primario, aritmética – lógica y control. 

1. Sección de almacenamiento primario.

También llamada memoria principal, se utiliza para cuatro funciones. Tres de ellas se relacionan con los datos que se están procesando: 

  1. Los datos se introducen a un área de almacenamiento de entrada y permanecen en este lugar hasta el momento en que se vayan a procesar.
  2. Un espacio de memoria de trabajo es como una hoja de papel para hacer cuentas y contendrá datos que se están procesando, así como los resultados intermedios de dicho procesamiento.
  3. Un área de almacenamiento de salida guarda los resultados finales del procesamiento hasta que pueden ser liberados.
  4. Un área de almacenamiento de programas, que guarda las instrucciones de almacenamiento.

Las distintas áreas que se destinan a las cuatro funciones generales mencionadas no s fijan por límites físicos incorporados en la sección de almacenamiento primario, sino que pueden varias en las diferentes aplicaciones. Así pues un espacio físico determinado puede contener datos de entrada en una aplicación (o los programas de administración de los recursos de cómputo preparados por otros programadores) determina la forma en que se va a utilizar el espacio para cada tarea. 

  1. Sección aritmética - lógica.

Juntas las secciones aritmética – lógica y de control constituyen la unidad central de proceso (UCP). Todos los cálculos y todas las comparaciones se realizan en la sección aritmética – lógica de la UCP. Una vez que los dispositivos de entrada introdujeron los datos a la memoria principal, se guardan y se transfieren, cuando es necesario, a la sección aritmética – lógica, donde se lleva a cabo el procesamiento. En el almacenamiento primario no se lleva a cabo ningún proceso. Los resultados intermedios que se generan en la unidad aritmética – lógica se colocan temporalmente en un área designada de memoria de trabajo hasta que se vuelven a necesitar. Así pues, los datos pueden pasar de almacenamiento primario a la unidad de aritmética – lógica y volver a la memoria muchas veces antes de que se termine el proceso. En estos momentos los resultados finales, se envían a una sección de almacenamiento de salida, y de allí a un dispositivo de salida. 

  1. Sección de control.

Al seleccionar, interpretar y ordenar la ejecución de las instrucciones del programa, la sección de control de la UCP mantiene el orden y dirige la operación de todo el sistema. Aunque la sección de control no procesa datos actúa como un sistema nervioso central para los demás componentes manipuladores de datos de la computadora. Al comenzar el procesamiento, se elige la primera instrucción del programa y se pasa del área de almacenamiento de programas a la sección de control. Allí se le interpretan y desde allí se le envían señales a otros componentes para que lleven a cabo las acciones que se requieren. Se sigue eligiendo y ejecutando las instrucciones del programa, una tras otra, hasta terminar el proceso. 

b) Dispositivos de almacenamiento secundario. 

En casi todas las computadoras se emplean, para completar la limitada capacidad de almacenamiento, de la sección de almacenamiento primario. Los dispositivos de almacenamiento secundario están en línea con el procesador. Aceptan datos o instrucciones del programa del procesador, los conversan y los vuelven a introducir en el procesador cuando se necesitan para llevar a cabo tareas de procesamiento. Es común que utilicen discos flexibles y discos rígidos de metal como almacenamiento secundario de este tipo de aparatos.

Los discos rígidos suelen encontrarse sellados permanentemente dentro de sus dispositivos de almacenamiento, pero los discos flexibles se cambian con facilidad. Los datos o instrucciones almacenados en un disco flexible, permanecen intactos después de sacar el disco, pero dado que el procesador no tiene acceso directo y automático a ellos se dicen que están fuera de línea. 

c) Dispositivos de salida.

Al igual que las unidades de entrada, los dispositivos de salida son instrumentos que interpretan información y permiten la comunicación entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que están en código de máquina en una forma susceptible de ser empleada por las personas ( por ejemplo, informes impresos o desplegados en pantalla) o como entrada para otras máquinas que formen parte de un ciclo de procesamiento distinto. En los sistemas personales de cómputo, los dispositivos de salida más populares, son las pantallas de exhibición y las impresoras de escritorio. Los dispositivos que aceptan las salidas de sistemas mayores generalmente son impresoras más grandes y rápidas, muchas estaciones de trabajo en líneas y unidades de cinta magnética y disco rígido. A las unidades de entrada y salida y almacenamiento secundario se les llama en ocasiones dispositivos periféricos (o simplemente periféricos) porque a menudo se les coloca cerca de la unidad de proceso. 

Volver al principio

Tipos de sistema

Podemos comenzar con los sistemas subatómicos que serian la base de los sistemas conocidos, pasando por los sistemas galácticos, los cuales son sistemas naturales son sistemas que no pueden ser distintos a los que son, dado un Universo cuyos patrones y leyes no son caprichosos.

Existen también otros sistemas, estos son los sistemas que son el resultado de un diseño conciente. Ellos son los sistemas físicos diseñados que el hombre ha hecho, su clase va desde martillos, vía tranvías hasta cohetes espaciales . Ellos son diseñados como resultado de algún propósito humano, que es su origen y existen para servir a un propósito.

También vemos en el mundo un gran numero de lo que se podría describir como sistemas abstractos diseñados como la matemática o los poemas o filosofías. Ellos representan el producto que, conciente ordenado de la mente humana. Son en si mismos abstractos aunque gracias a una actividad de diseño exitosa ahora se puede capturar en sistemas físicos diseñados como filmes, libros y grabaciones.

El acto humano de diseño es en si un ejemplo de una cuarta clase de sistema posible: el sistema de actividad humana. Estos son sistemas menos tangibles que los sistemas naturales y diseñados. Sin embargo se pueden observar claramente en el mundo innumerables grupos de actividades humanas ordenadas mas concientemente en todas como resultado de algún propósito o misión fundamental.

La clasificación de los sistemas se basa en su grado de interacción con otros sistemas. Según el nivel de influencias que reciben se denominan abiertos o cerrados. Si recibe pocos sería relativamente cerrado. Al contrario, si recibe muchas influencias o insumos se denomina abierto. 

Por el grado de interacción con otros sistemas Abiertos

Cerrados 

Otra clasificación importante, es en la que se les divide de acuerdo con la composición material y objetiva de sus elementos, en sistemas abstractos y sistemas concretos. Un sistema abstracto es aquel donde todos los elementos son conceptos y un sistema concreto es aquel en el que cuando menos dos de sus elementos son objetos.

Por su composición material y objetiva Abstractos

Concretos 

De acuerdo con su capacidad de respuesta a los estímulos externos, los sistemas son pasivos, activos o reactivos. Un sistema abstracto como el lenguaje o las matemáticas son sistemas pasivos. Un sistema numérico solo tiene función cuando se relaciona con un sistema activo, que en el caso de las matemáticas es el ser humano, que lo estimula para que funcione. Los sistemas reactivos son aquellos que funcionan en respuesta al estimulo de otros. 

Pasivos

Por su capacidad de respuesta Reactivos

Activos 

De acuerdo con su movilidad interna los sistemas se clasifican en estáticos, dinámicos y homeostáticos. De hecho, todo sistema es dinámico hasta cierto punto. Un sistema homeostático es aquel que siempre está en equilibrio, actúa solo, se auto corrige, se autorregula.

Estáticos

Por su movilidad interna Homeostáticos

Dinámicos 

De acuerdo a la predeterminación de su funcionamiento se dividen en probabilísticos y determinísticos. Los sistemas probabilísticos existe incertidumbre sobre su futuro, osea que no se puede anticipar con precisión sobre su futuro. Los sistemas determinnisticos se caracterizan porque su funcionamiento puede predecirse con toda certeza.

Por la predeterminación de su funcionamiento Probabilístico 

Determinístico

Los sistemas de acuerdo con el grado de dependencia se clasifican en: dependientes, independientes e interdependientes. Los sistemas dependientes son aquellos cuyo funcionamiento depende totalmente de otro y su medio ambiente; su posibilidad de auto controlarse y autodirigirse es nula. Los sistemas independientes están regidos por ellos mismos y pueden modificarse porque tienen libertad para decidir. Los sistemas interdependientes son aquellos que dependen uno del otro.

Dependientes

Por su grado de dependencia Independientes

Interdependientes 

Volver al principio

Definición de datos

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades.”Datos” es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina “data-item” o elemento de dato.

Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información

Volver al principio

Definición de información

La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. 

DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.

Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.

La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta especifica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos. Si se oye el tanteo “New York 6” y no oyes el del oponente, el anuncio será incompleto y sin sentido.

Los datos son inequívocos cuando el contexto es claro. Por ejemplo, el grupo de signos 2-x puede parecer “la cantidad 2 menos la cantidad desconocida llamada x” para un estudiante de álgebra, pero puede significar “2 barra x” a un vaquero que marca ganado. Tenemos que conocer el contexto de estos símbolos antes de poder conocer su significado.

Otro ejemplo de la necesidad del contexto es el uso de términos especiales en diferentes campos especializados, tales como la contabilidad. Los contables utilizan muchos términos de forma diferente al público en general, y una parte de un aprendizaje de contabilidad es aprender el lenguaje de contabilidad. Así los términos Debe y Haber pueden significar para un contable no más que “derecha” e “izquierda” en una contabilidad en T, pero pueden sugerir muchos tipos de ideas diferentes a los no contables.  

DATOS PERTINENTES. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.

Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes. Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares para satisfacer sus necesidades de información.

Volver al principio

Sistemas de información

Su propósito es reunir información de dentro y fuera de la organización, ponerla a disposición de los demás componentes según la necesiten y presentar la información según se solicita a quienes están afuera de la organización.

Características de la información:

El mantener la información disponible para un uso posterior es uno de los objetivos comunes e imprescindibles de un sistema de información

Volver al principio

Teoría de Desarollo Organizacional

TUVO AUGE ENTRE 1970 y la primera mitad de los ochenta.

Richard Berckhard definió a la teoría del desarrollo organizacional como: “Un empeño de cambio planificado”. Por eso un programa de desarrollo organizacional implica:

Compromete al sistema. El sistema que se ha de transformar es una organización completa y relativamente autónoma. Se refiere a un sistema que sea relativamente libre para determinar sus propios planes a futuro dentro de limitaciones muy generales del ambiente.

Es administrador desde la alta gerencia y requiere:

Fue ideado para aumentar la efectividad y bienestar de la organización. Para entender los objetivos del desarrollo organizacional es necesario tener una imagen de cómo sería una organización ideal: “efectiva y sana”.

Logra sus objetivos por medio de intervenciones planificadas que aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Volver al principio

Bibliografía

Donald H. Sanders. Informática, presente y futuro. Editorial Mc Graw Hill. México, 1990. Pág. 19 – 23. Comprar

Verzello. Procesamiento de datos: Sistemas y conceptos. Editorial Mc Graw Hill. México, 1983. Pág. 25 – 26. Comprar

Peter Checkland. Pensamiento de Sistemas, Practica de Sistemas. Editorial Noriega. México, 1997. Pág. 130 – 132. Comprar

Sergio Hernández y Rodríguez. Introducción a la Administración. Editorial Mc Graw Hill. México, 1994. Pág. 156 – 158. Comprar

Bajar este archivo en formato Word

Volver al principio

Información de contacto

correo unamosapuntesAbra su cuenta de correo electrónico con unamosapuntes. Servicio proporcionado por:

D.R. 2001. Esta página fue creada con el fin de llevar conocimiento a aquellas personas que por x causas, no pueden asistir a un aula de clase, y sirve principalmente para que empresarios, comerciantes y en general todos los organismos, personas o entes se actualicen, informen, y aprendan un poquito sobre administración.

"Unamosapuntes, conocimiento y saber."

Cd. de México

D.R. 2001 http://unamosapuntes.tripod.com , http://pagina.de/unamosapuntes/ , http://unamosapuntes.8m.com/
Omar Flores M. Equipo de Unamosapuntes-México,
omar@unamosapuntes.zzn.com